Ads Top

SANCIONARAN DESAPARICIÓN DE DOCUMENTOS SOBRE PROCESOS DE NARCOTRÁFICO

Comisión investigadora del Congreso presenta proyecto de ley. Frente a las denuncias sobre la desaparición de documentos judiciales referidos a casos de narcotráfico, la comisión que investigó la influencia del narcotráfico en la política presentó un proyecto de ley para prohibir la mutilación y destrucción de estos registros.

La propuesta, promovida por la presidenta de la referida instancia del Poder Legislativo, Rosa Mavila, busca garantizar la preservación de los medios probatorios usados respecto a dicho delito, así como a los de lavado de activos y de comercialización indebida de insumos químicos.

La prohibición de mutilar, incinerar, destruir o desaparecer esta documentación se hace extensiva a operadores de justicia, policías, fiscales y miembros de las Fuerzas Armadas.

Incurrir en ello conllevaría a responsabilidad funcional y penal, se indica en el proyecto de ley.

Para ello se encarga al fiscal o juez correspondiente el deber de conservar y poner en custodia estas evidencias.

Si la intervención a los responsables se efectuó sin que el Ministerio Público participe, la Policía deberá indicar quiénes fueron los agentes que resguardan las pruebas del delito, plantea la iniciativa de ley.

En la sección argumentativa del proyecto se refiere que la presentación de este se fundamenta en que durante el trabajo de la comisión investigadora se reveló la desaparición del acta de incautación y del informe sobre el traslado de 300 kilogramos de clorhidrato de cocaína en el VRAEM, el 23 de octubre de 2009.




TwitterFacebookGoogle Plus










http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/









Con la tecnología de Blogger.