Ads Top

LEGITIMIDAD DE NUEVO CONTRALOR PUEDE VERSE AFECTADA SI LO ELIJE ACTUAL CONGRESO

El secretario ejecutivo de Proética, Walter Albán, sostuvo que el nuevo contralor general de la República debe ser nombrado por el nuevo Congreso, pues dejar esa tarea al Parlamento saliente, afectaría la legitimidad de un funcionario considerado pieza clave en la lucha contra la corrupción.

Refirió que habiendo ya un Congreso nacional electo, el cual iniciará funciones el próximo 28 de julio, no tiene sentido dejar esa tarea al actual Parlamento, pero además porque se trata de un funcionario que estará siete años en el cargo.

"Sería poco recomendable que esta elección lo haga el Congreso de salida, cuando ya hay un Congreso electo que iniciará funciones en pocos meses, me parece que, más allá de las formas, la legitimidad no sería la misma para un funcionario que va a fiscalizar todo el periodo del próximo gobierno, pero además porque un alto porcentaje de congresistas no han sido reelectos", indicó.

El congresista Alberto Beingolea (PPC) pidió esta semana que el nombramiento del nuevo contralor se defina antes de culminar la última legislatura del saliente Congreso, al considerar que la mayoría absoluta de la bancada fujimorista, podría condicionar esa elección a los intereses políticos de Fuerza Popular.

Aunque sostiene que es atendible el temor de Beingolea, sin embargo Albán descarta tal riesgo, pues –estima- los dos candidatos que disputarán la segunda vuelta, Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, han expresado un compromiso firme en la lucha contra la corrupción.

En el caso de Fujimori, dijo a la Agencia Andina, ella se ha comprometido a convocar a un concurso público para nombrar al próximo contralor, renunciando de esa manera a su prerrogativa constitucional de proponer directamente un candidato a la Comisión Permanente del Congreso.

Respecto a Kuczysnki, anotó que si bien no hay una propuesta ese sentido, el candidato sí ha sido muy enfático al señalar la necesidad de fortalecer la Contraloría y modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura.

El artículo 82 de la Constitución señala que el Contralor General es designado por el Congreso peruano, a propuesta del Poder Ejecutivo, por siete años y puede ser removido del cargo por falta grave.

El actual contralor Faud Khoury termina su mandato en mayo próximo, luego que fuera electo durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/









Con la tecnología de Blogger.