Ads Top

DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A ONCE PROVINCIAS EN MADRE DE DIOS

Distintos grupos poblacionales de once distritos de la región Madre de Dios presentan niveles de mercurio en su organismo por encima de los límites máximos permisibles, revela el Informe Técnico Nº 00008-2016-Indeci/11.0, de fecha 17 de mayo de 2016.

Estas anomalías conlleva a serios, crónicos y complejos problemas de salud, en particular en niños y mujeres embarazadas, subraya el documento.

El informe añade que la contaminación con mercurio del aire, agua, sedimentos y peces, es consecuencia de las prácticas inadecuadas utilizadas por la minería ilegal e informal durante la extracción y beneficio del oro aluvial en la citada región.

Este estudio es el que da sustento al Decreto Supremo N° 034-2016-PCM, publicado hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, que declara en estado de emergencia a once distritos de las provincias de Tambopata, Manu y Tahuamanu, en Madre de Dios.

La medida se adopta "por contaminación con mercurio a consecuencia de la minería ilegal, por lo cual se  ejecutarán acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación orientadas a reducir los efectos dañinos causados por dicha situación", subraya la norma.

La declaratoria que regirá por 60 días calendario se da en el marco de la Ley 29664 sobre Gestión de Riesgo de Desastres, precisa el Decreto Supremo.

Se trata de los distritos de Tambopata, Inambari, Las Piedras, y Laberinto en la provincia de Tambopata; Fitzcarrald, Manu, Madre de Dios y Huepetuhe, en la provincia de Manu; e Iñapari, Iberia y Tahuamanu, en la provincia de Tahuamanu.

El informe del Indeci revela que existe población que se ubica fuera de las zonas de extracción minera que están en alto riesgo de ser afectadas por contaminación de mercurio en razón de los niveles altos de concentración de este mineral detectados en el ambiente y en distintas especies de peces, en especial de la especie Mota Punteada (Calophysus macropterus) que forma parte de la dieta habitual de la población en Madre de Dios; habiendo sido rebasada la capacidad de respuesta del gobierno regional.

Las acciones inmediatas y necesarias de respuesta y rehabilitación deben ser ejecutadas por el Gobierno Regional de Madre de Dios, gobiernos locales involucrados, según corresponda, con la coordinación técnica y seguimiento del Indeci y la  participación de los ministerios de Agricultura y Riego; Vivienda, Construcción y Saneamiento; alud,  Ambiente, Educación, Energía y Minas, Interior, Defensa, Cultura, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Desarrollo e Inclusión Social, Producción y demás instituciones y organismos del Estado vinculados.

Las acciones pueden ser modificadas de acuerdo a las necesidades y elementos de seguridad que se vayan presentando durante su ejecución, sustentadas en los estudios técnicos de las entidades competentes.

Los ministerios involucrados en la declaratoria de Estado de Emergencia, en un plazo no menor de cinco días calendario contados a partir de la publicación del presente Decreto Supremo, deben remitir al Indeci el Plan de Acción Sectorial de Intervención en las zonas que se encuentran en tal situación,que involucre las acciones de respuesta y rehabilitación orientadas estrictamente a la atención de la situación que sustente la norma.

El presente Decreto Supremo es refrendado por el jefe del Estado, Ollanta Humala Tasso; presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido; y los ministros de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Francisco Dumler Cuya; Salud, Aníbal Velásquez Valdivia; Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Asimismo, por los titulares de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos; Interior, José Luis Pérez Guadalupe; Defensa, Jakke Valakivi Álvarez, Cultura, Diana Alvarez-Calderón Gallo; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Marcela Huaita Alegre; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante Suárez; y de la Producción, Piero Ghezzi Solís.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/







Con la tecnología de Blogger.