Ads Top

EDUCACIÓN SANITARIA AYUDA PREVENIR MALES QUE AFECTAN A LA MUJER PERUANA

Las enfermedades neoplásicas como el cáncer de mamas y de cuello uterino junto a las enfermedades infecciosas y cardiovasculares son las principales dolencias que afectan a las mujeres en el Perú, las que se originan por diversos factores como la pobreza, falta de educación sanitaria y calidad de vida.

La coordinadora de la Carrera de Obstetricia de la Facultad de Salud de la Universidad Privada del Norte, Gingers García Portocarrero, anotó que es opinión común de los especialistas definir el perfil de la mujer en general como enfocada en el cuidado de los hijos y la familia,  colocando  en segundo plano siempre a su salud.

"La mayoría de las mujeres peruanas no tienen una educación desde la etapa inicial  y están expuestas a la violencia tanto física y mental", dijo la especialista.

Para García Portocarrero una buena educación sanitaria de la mujer permitirá cuidar, incluso, los procesos fisiológicos normales, como el inicio de la primera menstruación que pasa desapercibida y muchas mujeres no le dan importancia.

Por ejemplo, dijo, lo normal es que los cólicos menstruales no detengan la vida cotidiana y de ser persistentes pueden estar enmascarando otro tipo de daño a la salud en la mujer que afectará su capacidad de reproducción hasta presentar problemas en la menopausia o post menopausia en su vida adulta.

A lo anterior se suma la carencia de centros de atención, deficiencia en infraestructura y equipamiento médico. ¨Incluso, los establecimientos de salud más alejados estan en lugares donde no hay saneamiento básico. "Esa es una de las brechas que se deben priorizar", comentó.

Una buena forma de acercamiento a la realidad que viven las mujeres peruanas son los diversos trabajos de investigación que desarrollan los estudiantes de la Facultad de Salud de la Universiad Privada del Norte.

Ellos comprobaron que la higiene básica es un recurso necesario para prevenir las infecciones vaginales "pero tenemos una población que carece de saneamiento básico (agua y desague) en muchas de las zonas del país".

Cáncer de cuello uterino
El cáncer de cuello uterino aparece con más frecuencia en mujeres que superan los 30 años, que empezaron conductas de riesgo al inicio de sus relaciones sexuales en la adolescencia y se origina a causa de la infección por el virus del Papiloma Humano.

La especialista agregó que la falta de educación, preparación y planificación podría ayudar a prevenir cualquier complicación en la salud de la madre gestante.

La primera causa de la mortalidad materna es la hemorragia post parto. La segunda es la preeclampsia que está relacionada a la hipertensión arterial.

Curiosamente estos dos tipos de mortalidad materna, están relacionadas a otros factores de riesgo como la desnutrición y malnutrición.

Según el Ministerio de Salud (MINSA), en el Perú cada día una mujer muere por complicaciones durante el embarazo, parto y puerperio. En el 2015 se registraron 414 muertes de mujeres por complicaciones del embarazo. La probabilidad de morir por causas maternas es dos veces mayor para las mujeres del área rural en comparación con las mujeres del área urbana.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.