Ads Top

EL FRÍO DE LA NIÑA BENEFICIA A LAS REGIONES COSTEÑAS

El fenómeno meteorológico caracterizado por el descenso de la temperatura en la superficie del mar– impactaría de forma distinta en las regiones peruanas. El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) informó que este evento climático acentuará la sequía y la pérdida de cultivos en la sierra, pero beneficiaría a la agricultura costeña.

De acuerdo con Marco Vinelli Ruiz, director ejecutivo del Programa de Desarrollo Agrario Rural (Agro Rural), cultivos como el espárrago, la uva o la palta serían directamente beneficiados por La Niña, dado que necesitan una mayor cantidad de horas de frío durante su proceso de maduración.

El rendimiento de la mayoría de estos cultivos experimentó un descenso en los últimos años debido al aumento de la temperatura en la costa. También el mango –que necesita cierto nivel de frío para florecer– reportó una caída del 20% en su rendimiento durante la campaña 2015-16 con respecto a años pasados.

Si bien aún no es anunciado de manera oficial por el Comité Multisectorial del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen); el Minagri prevé el arribo de La Niña a las costas peruanas en setiembre próximo.

A diferencia de El Niño, La Niña se produce cuando el agua superficial del mar disminuye entre 1 y 2 grados centígrados por debajo del promedio que oscila entre 17 °C y 18 °C.

Este año, después de un episodio moderado de El Niño que afectó 14 regiones del país –y cuyas pérdidas económicas fueron de S/210 millones de acuerdo con el Banco Central de Reserva–, La Niña impactará en el descenso de la temperatura atmosférica en la costa, lo cual favorecerá a otro sector deprimido como la pesca.

Preparativos en el sur
Con respecto a las zonas altoandinas, sobre todo las del sur del país, las actividades más afectadas serán la agricultura y la ganadería. “Se estima que la tasa de mortalidad en camélidos pase del 2% al 10% este año”, apunta Vinelli. Por ello, el Ministerio de Agricultura destinará una partida inicial de S/11 millones para enfrentar el evento durante el 2016.

Sin embargo, las medidas más importantes se darán para resguardar la salud de la población. De acuerdo con el Plan Multisectorial de Heladas y Friaje del 2016, se destinarán a la salud S/46 millones, cifra que representa el 20% del total destinado para estos fenómenos.

Este dinero se invertirá en la adquisición de vacunas para enfermedades respiratorias y suplementos calóricos (El Comercio)




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/






Con la tecnología de Blogger.