Ads Top

ELEVAN ISC A CIGARRILLOS Y COMBUSTIBLES MÁS CONTAMINANTES

Ahora Perú se acerca a estándares internacionales de carga tributaria aplicada a estos productos. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó el aumento del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) aplicable a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos, para reducir su impacto negativo en la salud de la población y el medio ambiente.

La modificación que eleva el ISC a los combustibles más contaminantes y a los cigarrillos se concretó mediante los decretos supremos N° 111-2016-EF y N° 112-2016-EF, respectivamente.

El MEF detalló que el objetivo de estas medidas es reducir las externalidades negativas que estos productos generan a la salud de la población y al medio ambiente, lo cual acerca al país a los estándares internacionales.

ISC a combustibles
En el caso del ISC a los combustibles más contaminantes, el nuevo monto fijo considera los Índices de Nocividad de Combustibles publicados por el Ministerio del Ambiente, siendo esta una medida que constituye un paso necesario para establecer gradualmente montos fijos del ISC que reflejen correctamente la nocividad ocasionada por las emisiones de estos combustibles.

De esta manera, el Decreto Supremo N° 111-2016-EF modificó el monto fijo del ISC aplicable al Residual 6 (Petróleo Industrial N° 6) de 0.39 a  0.68 soles por galón, así como el de los demás fuel oils (Petróleo Industrial N° 500) de 0.38 a 0.63 soles por galón.

Asimismo, se grava con el ISC al carbón mineral (hulla bituminosa y antracita) para uso energético (cuando son utilizadas como combustible o como fuente energética, o intervienen en un proceso de incineración) con 51.72 soles por tonelada, y a la hulla bituminosa para uso energético y las demás hullas con 55.19 soles por tonelada.

En el caso de los carbones minerales, la aplicación del ISC es una medida que se tenía prevista desde hace varios años, y que se fue postergando, permitiendo que las empresas que los utilizan como insumo pudieran adaptar sus procesos a nuevas tecnologías que reemplacen el uso de estos combustibles.

Las modificaciones efectuadas en el ISC constituyen una señal clara hacia la correcta afectación a los combustibles más contaminantes, lo cual no se evidenciaba en el caso de los residuales y de los carbones minerales, estos últimos que hasta ahora no estaban gravados.

¿Y los cigarrillos?
De otra parte, el Decreto Supremo N° 112-2006-EF modificó el ISC aplicable a los cigarrillos de tabaco negro y cigarrillos de tabaco rubio de 0.07 a 0.18 soles por cigarrillo, medida que tiene por objetivo, entre otros aspectos, reducir el consumo de cigarrillos en el mediano plazo y la prevalencia en la población más joven.

Asimismo, se busca adecuar la legislación del ISC cigarrillos al cumplimiento del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), dado que según el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud (OMS) esta es la medida apropiada para disminuir la demanda y el consumo de tabaco.

El MEF agregó que con esta medida  la carga tributaria a este producto da un primer paso en el país para acercarse al promedio de la región.

Según un estudio realizado por la Universidad Peruana Cayetano Heredia y el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria en 2014, más del 19% de los jóvenes son fumadores.

Asimismo,  según estimaciones de Devida del 2013, cada año se incorporan aproximadamente 12 consumidores de tabaco por cada 100 personas no consumidoras, lo cual significa que aproximadamente 826,899 personas se convierten en fumadores cada año.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.