Ads Top

MODIFICACIÓN DE ISC A CERVEZA OCASIONARÍA PÉRDIDA DE RECAUDACIÓN

Una posible modificación de la base de cálculo para determinar el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza ocasionaría una pérdida en la recaudación, manifestó el director de la Maestría en Economía e investigador de la Universidad del Pacífico, Juan Mendoza.

De esta manera, el economista se mostró de acuerdo con la observación realizada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) al proyecto de ley, aprobado por la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, que modifica el mecanismo favoreciendo supuestamente a las cervecerías artesanales.

Mendoza hizo hincapié, asimismo, que con esta propuesta se modificaría el régimen del ISC para el caso de dicha bebida alcohólica.

“Pero no solo esto, sino que también constituye un mal precedente, pues el régimen tributario debe aspirar a ser  neutral, vale decir, a no favorecer a negocio, grupo o sector económico por encima de otros”, señaló al suplemento Económika del Diario Oficial El Peruano.

Efectivamente, la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, plantea eliminar el sistema mixto del ISC a la cerveza, que cobra un monto fijo de 1.25 soles por litro o un 30% del precio de venta al público (el que resulte mayor), manteniéndose el 30% sobre el valor de venta al público que no sería aplicable a los productores que no superen los 40,000 hectolitros por año, en cuyo caso estarían afectados por un monto fijo de 1.25 soles por litro.

Coyuntura inadecuada
Por su parte, el economista Alejandro Indacochea, refirió que es necesario tener presente la naturaleza del ISC como un tributo que se aplica a bienes suntuarios o con un costo social.

“El problema también está en la oportunidad de esta medida; ¿es realmente oportuna en una coyuntura de desaceleración económica una medida como esta que afecta frontalmente la recaudación?”, se preguntó.

Sostuvo que iniciativas como la lanzada por la Comisión de Defensa del Consumidor “no favorecerán la venta de la cerveza”, pues es una oferta” inelástica”, es decir, “siempre los peruanos comprarán este producto” al margen del precio.

“El grupo económico productor no será afectado, a diferencia de la caja fiscal”, manifestó.

Propuesta
La comisión parlamentaria se propuso, mediante ese proyecto que sería discutido el jueves 5 de este mes en el pleno del Congreso, cambiar el sistema de recaudación del ISC a la cerveza.

El proyecto busca terminar con el modelo mixto y solo mantener el tributo al precio de venta (30%), el supuesto objetivo: promover la competencia y bajar precios.

No obstante, el viceministro de Economía, Enzo Defilippi, comentó en días recientes a la prensa que el cambio propuesto en el modo de cálculo del ISC para cerveza podría originar un agujero en las cuentas fiscales. Se perderían 200 millones de soles, ganados gracias al actual sistema impositivo.

El ISC a la cerveza constituye alrededor del 47% de lo recaudado por este tributo, sin considerar a los combustibles. Su peso es decisivo.




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/








Con la tecnología de Blogger.