Ads Top

RECOMIENDAN A ELECTORES AVERIGUAR NÚMERO DE ORDEN EN MESAS DE SUFRAGIO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) instó a los cerca de 23 millones de peruanos que votarán el domingo en la segunda vuelta a averiguar con anticipación su número de orden en la relación y lista de electores de las mesas de sufragio, así como el número de pabellón, piso y aula del local donde para agilizar el sufragio.

Al llevar consigo esos datos, remarcó la ONPE, el votante podrá orientarse con facilidad en el local de votación y ubicar rápidamente en qué aula se encuentra la mesa donde debe emitir su voto.

Con el número en la relación y lista de electores que aparece al lado de su apellido, los miembros de mesa podrán identificar al elector en contados segundos, agilizando su ubicación en el padrón de electores de una mesa de sufragio, haciendo más rápido el proceso.

Para que el elector pueda conocer esos datos, la ONPE ha puesto a disposición diversas fuentes de información: el módulo Consulta tu local de votación, que figura en su página web; y el envío de mensajes de texto gratuitos con el número de DNI al 6673 desde cualquier teléfono móvil.

También se puede obtener esa información llamando a Fono ONPE al 01-417-0630, opción 1; y en los locales de las Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) y oficinas distritales.

Otra manera de averiguar el número de orden en la relación y lista de electores de la mesa de sufragio y el número de pabellón, piso y aula donde debe sufragar, es mediante los aplicativos para dispositivos móviles Info Elecciones y Local de Votación. Dichos aplicativos se pueden descargar desde las tiendas virtuales Google Play y iOS.

Para la segunda vuelta de este domingo, los locales de votación serán los mismos de los comicios del 10 de abril y las mesas de sufragio estarán ordenadas de manera alfabética.

Cuando los electores concurran el día de la votación también encontrarán antes del ingreso al local de votación las listas de electores por cada mesa de votación ordenadas alfabéticamente de acuerdo a la primera letra de su apellido, el pabellón, piso y aula al que deberá dirigirse para ejercer su derecho al sufragio.

Esta modalidad facilita la ubicación de su mesa de sufragio en el local de votación y reemplaza la forma tradicional de búsqueda, que consistía en ubicarla en función del número del  grupo de votación que  aparece en el DNI, lo que muchas veces generaba confusión en los electores.

Más datos
Para que las elecciones se realicen sin demoras es indispensable que los miembros de mesa acudan desde las 7.00 horas a los locales de votación para instalar sus respectivas mesas, lo cual evitará la formación de colas y aglomeración de electores que no pueden votar por esa razón.

En la primera vuelta, recordó la ONPE, la falta de miembros de mesa ocasionó que a las 9.00 horas solo el 18.17 % de mesas de sufragio estuvieron instaladas en todo el país.

Una hora después, este porcentaje de mesas subió a 53.83 % y recién a las 11.00 horas se incrementó al 73.73 %. Al mediodía, hora límite para la instalación de una mesa de sufragio, se instaló el porcentaje restante.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/







Con la tecnología de Blogger.