Ads Top

RETIRO DE FONDOS DE AFP IMPULSARÁ COMPRA DE VIVIENDAS

El director ejecutivo de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Guido Valdivia, señaló que se tiene previsto un mayor dinamismo del sector inmobiliario ante el posible uso de los fondos previsionales en la compra de viviendas o inmuebles en general.

"Ello, ya sea a través del retiro del 95.5 % de los recursos o a través del uso del 25 % de los fondos para la cuota inicial", apuntó.

"Esta medida y las otras, que se han lanzado, dinamizarán el sector inmobiliario, pues facilitará recursos a las familias que demandan viviendas y no contaban con el capital", señaló.

Asimismo, indicó que la adquisición de una vivienda con dinero de la Cuenta Individual de Capitalización (CIC) que manejan las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) cumple en parte con el fin previsional, toda vez que permite al jubilado ahorrarse los costos de un alquiler.

"El uso del fondo de una AFP para la compra de una vivienda, siempre y cuando no sea en una proporción significativa, es importante y cumple de alguna manera con los fines previsionales. Muchos jubilados no tienen ninguna propiedad pese a que aportaron años a una AFP u ONP", manifestó.

De igual modo, indicó que hay que trabajar en una reforma laboral que permita mejorar las remuneraciones a los trabajadores y con ello elevar las pensiones, con lo cual tendrán mayores opciones al momentos de su jubilación.

"Hay que recordar que sólo el 15 % de los trabajadores en el Perú tiene una cuenta en una AFP, lo cual es una grave problema", comentó.

Dólar
Por otro lado, indicó que los vaivenes que se han venido registrando en el tipo de cambio en los últimos meses tiene un impacto poco significativo en el precio de las viviendas, toda vez que la mayoría de insumos que se adquieren para la producción inmobiliaria se compran en soles.

"El cemento se compra en el mercado local en soles, al igual que los ladrillos y fierros. Hay un impacto del dólar por algunos insumos importados, pero es poco significativo", anotó.

Señaló, además, que gran parte de los créditos hipotecarios que se colocan en el país se otorgan en soles, por lo que una alza en el tipo de cambio tiene poco impacto.

"Más que el dólar, lo que tiene un impacto en el precio de las viviendas es el incremento de la oferta, pues a mayor producción de viviendas, más demanda de insumos y con un mayor volumen de compra las inmobiliarias pueden conseguir mejores precios", apuntó.

Ley de Arrendamiento
Finalmente mencionó que la colocación de viviendas a través de las modalidades de la Ley de Arrendamiento podría dinamizarse con la participaciones de las cajas municipales y rurales




TwitterFacebookGoogle Plus









http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/









Con la tecnología de Blogger.