Ads Top

MAYORÍA DE PERUANOS NO DONA SANGRE POR TEMOR A CONTAGIARSE DE ENFERMEDADES

Joven donante voluntario de sangre sabe que las gestantes que sufren hemorragias durante el parto o las victimas de accidentes necesitan de sangre donada para vivir.

En el Perú solo el 0.5% de la población dona sangre, lo que representa unos 150,000 habitantes de los cuales el 5% lo hizo de forma voluntaria porque conoce la importancia de salvar vidas, informaron voceros del Hospital Edgardo Rebagliati Martins.

La donación voluntaria de sangre sirve para salvar la vida de mujeres gestantes que sufren hemorragias durante el parto, víctimas de accidentes, enfermos de cáncer, quemados, pacientes hemofílicos, entre otros, explicó el jefe del Servicio de Medicina Transfusional, Arturo Sagástegui.

“En el país, menos de 8,000 habitantes son donantes habituales y voluntarios de sangre. Estas personas representan por sí mismas un seguro de calidad porque acuden a donar con el único interés de ayudar al prójimo, a quien no conocen, pero saben que existe y necesita de ellos”, comentó el patólogo.

Agregó más bien que  "los donantes de reposición, que en muchos casos donan obligados, pueden ocultar alguna enfermedad o información relevante sobre su salud, poniendo en riesgo la integridad del paciente”.

Recordó que Essalud realiza durante todo el año campañas de captación voluntaria de sangre, con el objetivo de concientizar a la población y convocar a los donantes altruistas, gente que dona sangre de forma voluntaria y no remunerada.

Sagástegui exhortó a las personas que deseen ser voluntarios de sangre a acercarse en cualquier época del año al Banco de Sangre de Hospital Rebagliati, por la puerta de la avenida Salaverry, de lunes a domingo, de 7 de la mañana a 3 de la tarde.

Destacó que cada 14 de junio se celebra en todos los países el Día Mundial del Donante de Sangre. “Ese día sirve para concienciar sobre la necesidad de disponer sangre y productos sanguíneos seguros y para agradecer a quienes donan sangre”.

Manifestó que la falta de sangre pone en grave riesgo el enfrentar catástrofes y emergencias pues no se cuenta con ese fluido vital de manera oportuna y de calidad.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/






Con la tecnología de Blogger.