Ads Top

SBS: PIRÁMIDES FINANCIERAS AHORA UTILIZAN CANALES VIRTUALES

El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva Morales, alertó a la población que las estafas financieras en la modalidad de pirámides ahora utilizan los canales virtuales como las redes sociales.

"Nuevamente está viniendo esta modalidad  (Pirámide) que tienen una connotación más virtual porque no tiene conexión con un local o una persona", declaró a Andina.

Refirió que el caso "El telar de los sueños" utiliza las redes sociales, y abarca a grupos pequeños, muy diferente a las tradicionales modalidades en que se abría un local para captar ilegalmente los fondos.

"Casos que se han dado como el año pasado en Ayacucho, cerramos unos locales que sí tenían publicidad abierta al público, pero operaban en una escala reducida", dijo.

Señalo que la SBS tiene un departamento que monitorea la informalidad en el sistema financiero y tiene por función, investigar, prevenir y sancionar estas prácticas ilegales.

"Nosotros tenemos un monitoreo permanente, la mayor parte de información que recibimos, son las denuncias o consultas de la gente, a través del teléfono y correo electrónico sobre si tal o cual entidad tiene el permiso e iniciamos un procedimiento interno de investigación", indicó.

Precisó que de acuerdo a la ley, el código penal considera un delito captar ahorros del público sin autorización de Estado, a través de la SBS.

Refirió que el principal gancho de estas "pirámides" son el ofrecer altas tasas de interés, basados en captar un número mayor de personas, un esquema insostenible en el tiempo; sin embargo, personas de formación educativa superior como ingenieros e incluso abogados, caen en esta estafa.

"Los agraviados son de diferente instrucción, profesionales, ingenieros, en otros casos hasta de abogados, en realidad el perfil es muy variado, todo depende de cuan convincente sean para engañar a cualquiera", señaló.

Refirió que el monto promedio de captación por parte de las pirámides son de 1,200 a 1,300 dólares.

También refirió que en otros casos como el de World Capital Market, la pirámide apelaba a cuestiones religiosas para captar a los incautos,

"Captaba a partir de movimientos evangélicos, mezclaban el tema de la biblia, de ayudar", puntualizó.

Finalmente, señaló que en el portal de la SBS, cualquier persona puede consultar qué entidad financiera le ofrece una tasa de interés  a fin de compararla, y verificarla.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/






Con la tecnología de Blogger.