Ads Top

BANCO MUNDIAL: REDUCCIÓN DEL IGV ASUME CRECIMIENTO DE BASE TRIBUTARIA

La propuesta del gobierno del presidente Pedro Pablo Kuczynski de reducir un punto porcentual la tasa del Impuesto General a las Ventas (IGV), de 18% a 17%, se compensará con el crecimiento de la base tributaria, dijo el director del Banco Mundial para Perú, Bolivia, Chile, Ecuador y Venezuela, Alberto Rodríguez.

“La reducción de un punto del IGV asume un crecimiento de la base, que de alguna forma debe compensar la caída en los ingresos fiscales que genera esa reducción”, manifestó Rodríguez al Diario Oficial El Peruano.

Consideró que esa medida debe hacerse con prudencia y observando cómo se va comportando la economía para determinar si realmente tiene el efecto que el gobierno esperaba.

“Para la ampliación de la base tributaria la formalización debe ser uno de los objetivos fundamentales, pero también está la apuesta de que disminuyan los impuestos, haya una caída de precios, y por lo tanto las familias tengan un poco más de dinero y aumenten el consumo”, sostuvo.

El funcionario del Banco Mundial dijo que para garantizar que esa reducción del IGV se traslade a los consumidores, el Estado cumplirá un importante papel de verificación y vigilancia.

“Es cierto que para materializar esas medidas se necesitan facultades legislativas, por eso tengo la seguridad que todos los congresistas son conscientes de esta discusión, y ya veremos el manejo y la habilidad con la que el Ejecutivo y el Legislativo puedan negociar para llevar a cabo una aprobación de esa medida”, afirmó.

Motores de crecimiento
Por otro lado, Rodríguez señaló que el Perú tiene que trabajar en tres agendas con el fin de buscar nuevos motores de crecimiento, para asegurar que todas las ganancias en reducción de la pobreza y desigualdad que se lograron en los últimos años no se reviertan.

“La primera es la diversificación productiva, buscando otros motores de crecimiento con otros productos, y en ese sentido es importante pensar en las regiones, en lograr un crecimiento de ciudades intermedias, que faciliten aprovechar las vocaciones locales que van a abrir la economía hacia nuevos mercados”, destacó.

El economista dijo que la segunda agenda debe enfocarse en el aumento de la productividad, trabajando fundamentalmente en las ineficiencias actuales generadas por una infraestructura bastante precaria, lo cual hace que el transporte de los productos y las personas tengan costos altos.

“Y en tercer lugar está el tema de capital de humano, continuando la inversión en educación, para que haya una cercanía mayor de las empresas con las escuelas, con el fin de asegurarse que los conocimientos y habilidades que las personas obtienen son aquellos que van a ser utilizados por las empresas y la economía”, resaltó.

Ciudades intermedias
Rodríguez dijo que para lograr que las ciudades intermedias (Trujillo, Arequipa, entre otras) crezcan, es necesario que partan del mismo punto, es decir, que haya una buena calidad de servicios públicos (salud, educación, seguridad, agua y saneamiento) para evitar que la gente se vaya de una ciudad pequeña a una ciudad grande.

“Este tipo de igualdad de condiciones es a lo que debemos apuntar, y a partir de esa base las vocaciones locales se irán desarrollando, como minería, agroindustria, pesca o turismo. Eso ya dependerá de la forma como los gobiernos locales administren la economía en esos lugares”, finalizó.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/







Con la tecnología de Blogger.