Ads Top

CELEBRAN DÍA NACIONAL DE LA ALPACA EN PUNO

En la ciudad puneña de Macusani, capital de la provincia de Carabaya y “Capital Alpaquera del Perú” y del Mundo, mañana primero de agosto se cumplirá un nutrido programa de actividades por el Día Nacional de la Alpaca, dando cumplimiento a la Resolución Nº 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura que instaura dicha celebración.

El Festival de homenaje lo organiza el Proyecto Especial Camélidos Sudamericanos (Pecsa) del Gobierno Regional Puno, la Municipalidad Provincial de Carabaya, la Mesa de Camélidos, Dirección Regional Agraria Puno, Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), así como la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), entre otras instituciones.

El programa general considera la ceremonia costumbrista Señalacuy, desfile de alpacas campeones, concurso artesanal y grastronómico, concurso de hilado y otras actividades en la cual participarán autoridades regionales, locales y productores alpaqueros.

El director Ejecutivo del Pecsa, Hugo Vilcanqui Mamani, resaltó que la alpaca contribuye a la economía familiar del poblador alto andino y aporta a la soberanía alimentaria y nutricional, al igual que al ecoturismo.

Es considerada una especie animal representativa de la región Puno y del país. Su cadena productiva también genera puestos de trabajo desde el pastoreo, la esquila, el manejo y mejoramiento de la alpaca, el proceso primario y la industrialización de la fibra.

De mismo modo, el patio central de la Dirección Regional Agraria  Puno será el escenario a partir de las 09:00 horas, de un programa conmemorativo, con la presentación y exhibición de productos y resultados a cargo de las instituciones y organizaciones de productores en artesanías textiles y rituales.

El director regional de Agricultura Puno, William Morales Cáceres, sostuvo que las celebraciones por el Día Nacional de laAlpaca tienen como finalidad destacar y merituar la sacrificada labor que realizan los criadores de estos animales en las zonas alto andinas de Puno y revalorar la crianza y riqueza genética de este camélido y estimular el consumo de sus productos y subproductos.

Además de los directores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) Puno, Agro Rural y del Servicio Nacional de Sanidad Agraria, también estarán presentes el presidente de la Mesa de Camélidos de la región Puno y el gobernador regional, Juan Luque Mamani.



TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/







Con la tecnología de Blogger.