Ads Top

APRUEBAN PROYECTO DE LEY QUE AMPLÍA PLAZO PARA LIQUIDACIÓN DE EMPRESAS

El Consejo de Ministros acordó enviar con carácter de urgencia al Congreso un proyecto que amplía de dos a cuatro años el plazo para que los acreedores puedan optar por la liquidación en marcha, proceso en el cual se encuentra la empresa Doe Run Perú.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, informó que el Ejecutivo enviará al Congreso de la República un proyecto de ley para modificar la vigente Ley General del Sistema Concursal. Así se podrá extender el plazo para la liquidación del complejo metalúrgico de La Oroya.

Cambio de Ley Concursal
La ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, señaló que con este cambio en la Ley Concursal se da una solución integral a las empresas que se encuentran en esa situación, respetando la voluntad de los acreedores.

Sostuvo que la norma establecía un plazo de dos años para que los acreedores pueda optar por la liquidación en marcha, es decir, seguir en operaciones bajo determinadas condiciones de modo que pueda cobrar sus acreencias.

“Ha quedado comprobado que el plazo de dos años, en algunos supuestos, por la complejidad del negocio y las demanda que tienen para asumir responsabilidades ambientales, puede tomar más del tiempo del previsto en la Ley Concursal”, apuntó.

La modificación, indicó mantiene la posibilidad de que los mismos acreedores sean quienes decidan, respetando las leyes que existan en otras materias, ampliar el plazo para la liquidación en marcha de empresa que ingresaron en ese proceso ante Indecopi.

Aseguró que la decisión de ampliar el plazo requiere de la votación y aprobación en la Junta de Acreedores y se podrá alcanzar el objetivo de la liquidación en marcha: que se paguen las acreencias en función de la prelación que pone como prioridad a los trabajadores.

“Es oportuno que esta corrección, hay decisiones que se deben tomar en los próximos días en cuanto a deudas del Estado, creemos que es una solución integral, se ataca el problema y se respeta la voluntad de los acreedores”, apuntó.

La norma, de aprobarse en el Congreso, alcanzaría a la empresa metalúrgica Doe Rum que se encuentra en proceso de liquidación en marcha desde 2009, como parte del cual puede venderse sus activos y evitar su cierre total.

El plazo para el proceso de liquidación de Doe Rum, cuya Junta de Liquidación está presidida por el Estado, vence el 27 de agosto.

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, indicó que considerando este plazo se enviará con carácter de urgencia este proyecto de ley al Congreso de la República y se harán las coordinación para que se pueda cumplirse los plazos.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/






Con la tecnología de Blogger.