Ads Top

ENRIQUE MENDOZA: PROCESOS DISCIPLINARIOS EN EL PJ SE DESARROLLAN EN DOS INSTANCIAS

La OCMA y las ODECMA son las encargadas. El presidente en funciones del Poder Judicial (PJ), Enrique Mendoza Ramírez, aclaró hoy que los procesos disciplinarios en este poder del Estado se desarrollan en dos instancias y no en cuatro, como afirma el titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados.

Precisó que, en el PJ, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y las Oficinas Desconcentradas (Odecma) son las encargadas de llevar adelante los procesos de investigación y sanción contra magistrados que incurren en inconducta funcional.

Mendoza mencionó que, en los ocho primeros meses del año, de acuerdo a estadísticas de la OCMA, se emitió 662 sanciones, de las cuales, 368 fueron por amonestación, 267 por multas, cinco por destitución y 22 por suspensión.

Indicó que la mayor parte de quejas y denuncias son resueltas por las Odecma y por la OCMA, e incluso, dijo, gracias a la aplicación de los reglamentos de los órganos de control, vigentes desde julio de 2015, un buen porcentaje de casos terminan en las Odecma.

En ese contexto señaló que al CNM solo se derivan las propuestas de destitución de jueces, que en comparación a la cantidad de casos que se procesan en las instancias disciplinarias del PJ, representa menos del uno por ciento.

La autoridad judicial recordó que la labor de control en el Poder Judicial cuenta con procedimientos y mecanismos que incluyen la participación de representantes de la sociedad civil, quienes fiscalizan la labor de control disciplinario.




TwitterFacebookGoogle Plus








http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/






Con la tecnología de Blogger.