Ads Top

FERNANDO ZAVALA: GOBIERNO APUESTA POR UNA NUEVA FORMA DE ENFRENTAR CONFLICTOS SOCIALES

El presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, sostuvo que el Gobierno está apostando por una nueva forma de enfrentar los conflictos sociales a través del diálogo y el cumplimiento de acuerdos alcanzados.

Refirió que de la gestión de Ollanta Humala (2011-2016) se heredó 160 conflictos sociales latentes y en muchos de esos casos la gestión anterior no cumplió con los compromisos asumidos en las mesas de diálogo. 

“Conflictos existen. Son expectativas que tenían las comunidades de ciertos temas que ya se tenían que cumplir por parte del Estado o del privado. Uno de ellos, Las Bambas, se había comprometido a hacer una serie de obras de saneamiento y de salud; y, lamentablemente, el Estado no había podido avanzar en esos proyectos. Si hay un compromiso del Estado que no se cumple, se genera frustración en la población”, sostuvo en una entrevista que publica este domingo el diario La República. 

Comentó que ante esa situación se cambió la estructura de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) con gerencias para la supervisión y monitoreo de compromisos,además de nombrar al especialista Rolando Luque como el nuevo jefe de dicha entidad. 

“Hoy queremos tener una nueva forma de enfrentar estos conflictos sociales. Siempre poniendo por delante el diálogo, pero también asegurándonos de tener gerentes que realmente ayuden a que se ejecuten los proyectos, y que sean viables. Se ofrecen cosas imposibles de cumplir. Tenemos que comunicar en términos de lo que se va avanzando”, agregó. 

Además, dijo que se está fortaleciendo la ONDS y las oficinas de diálogo desde las regionales. “Esto no es solo un problema a nivel del gobierno central, sino también involucra a los gobiernos regionales y locales”, aseveró. 

En otro momento, en otra entrevista concedida al diario El Comercio, Zavala Lombardi, refirió que de los 160 conflictos latentes heredados de la gestión anterior se encontró que el cumplimiento de los compromisos está entre 5 y 10%. 

“Recibimos más o menos 160 conflictos latentes, es un número bastante elevado, también lo que recibimos es que existía mucho incumplimiento de los acuerdos. Se acordaba algo, se firmaba (un acta) pero no se preocupaban por buscar las soluciones de largo plazo”, acotó. 




TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/


Con la tecnología de Blogger.