Ads Top

JUSTO RECONOCIMIENTO AL PREMIO NOBEL DE LA PAZ JUAN MANUEL SANTOS

Un hombre que hace el bien a la humanidad, el que busca la paz y no la guerra, el que alienta el amor ante el odio entre los seres humanos, tiene al final su recompensa. Juan Manuel Santos Calderón, presidente de Colombia, gano el Premio Nobel de la Paz 2016 por su aporte y esfuerzo por llegar a un acuerdo con las FARC tras una guerra interna de 52 años en el vecino país colombiano.

Una gran decisión del Comité Nobel de Noruega, al elegir a Juan Manuel Santos, un periodista, economista y político colombiano de 65 años edad y miembro del partido Liberal Colombiano y ex ministro del Gobierno de Cesar Gaviria.

El flamante Premio Nobel de la Paz, fue elegido presidente de Colombia el 7 de agosto de 2010. El 15 de junio de 2014 fue reelegido presidente para el periodo 2014-2018. El próximo 10 de diciembre del presente año, en el Ayuntamiento de Oslo, estará recibiendo el premio  que consiste de  ocho millones de coronas suecas (830,000 euros o un millón de dólares)  más un diploma personal y una medalla.

El 10 de diciembre, es una fecha muy importante para Suecia, debido que se conmemora la muerte de Alfred Nobel, el inventor e industrial  que legó su fortuna a los premios que llevan su nombre y que también reconocen logros en los campos de la literatura, física, química y medicina. Premio reconocido en todo el mundo y pocos mortales lo adquieren.

En América Latina, es el primer Premio Nobel de la Paz que se ha adquirido.  Chile, obtuvo el primer premio  Nobel de Literatura con Gabriela Mistral en 1945, luego Pablo Neruda obtuvo un Nobel de Literatura en 1971. Colombia, saca lustre con Gabriel García Márquez, quien obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982 y ahora tiene un Nobel de la Paz 2016. El Perú, gracias a Mario Vargas Llosa obtuvo el premio Nobel de Literatura en el año 2010.

El jurado calificador, sostuvieron que el premio es un tributo al pueblo de Colombia que, a pesar de las grandes dificultades y los abusos, no ha perdido la esperanza en una paz justa y a las 220,000 muertos que ha dejado este conflicto interno. Sobre la victoria del No en el plebiscito, el comité señalo que  hay un riesgo real de que el proceso se paralice y de que estalle de nuevo la guerra civil, lo que hace todavía más importante que todas la partes, encabezadas por el presidente de Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrigo Londoño, mantengan el respeto al alto el fuego. Digno el ejemplo del mandatario que no se rindió en batallar por la paz, a pesar que la mitad de colombianos le dio la espalda engañado por un grupo de “demócratas”.

Para el Comité Nobel, los esfuerzos del presidente colombiano José Manuel Santos, llevaron al acuerdo de paz y, pese a que era controvertido, decidió someterlo al voto de sus compatriotas. Santos ha acercado de forma significativa hacia una solución pacífica el sangriento conflicto en su país y que ha sentado las bases para el desarme verificable de las FARC y un proceso histórico de reconciliación y hermanamiento nacional.

Con este premio Nobel de la Paz el presidente colombiano José Manuel Santos se ha fortalecido, a pesar que el triunfo del No ha generado un escenario de alta incertidumbre sobre lo que pasará en el futuro inmediato en Colombia. Pero sí hay una certeza tras los resultados del plebiscito: el gran “ganador” de la jornada fue el líder de la campaña del No, el senador y ex Presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010). Quien fue primero aliado y ahora enemigo del Presidente Juan Manuel Santos logró impulsar una fuerte oposición frente a los acuerdos de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que terminó imponiéndose en las urnas.

Sin embargo el ganador ha sido el presidente colombiano, José Manuel Santos, quien trabajo y se esforzó que su país, culmine la guerra interna y el odio entre colombianos. Este premio Nobel de la Paz, bien merecido y que el odio y las guerras deben ser vencidas con la paz y el amor. Luchemos por un mundo mejor y más justo.

Por: Jorge Apolitano Rodriguez



TwitterFacebookGoogle Plus




http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/


Con la tecnología de Blogger.