Ads Top

BANCO CENTRAL DE RESERVA NO ES UN BOTÍN DE LOS POLÍTICOS

Luego que el pleno del Congreso de la Republica, eligiera como nuevos miembros del BCRP al economista Elmer Cuba, al excandidato a la vicepresidencia por Fuerza Popular, José Chlimper y al exministro de Defensa, Rafael Rey, se ha generado una serie de protestas y malestar en la población peruana, que creen que el Banco Central de Reserva del Perú, es un botín de los políticos.

Recordemos que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) es una institución autónoma fundada en 1922 mediante la Ley N° 4500. Se rige por la Constitución Política de 1993, su Estatuto y La Ley Orgánica del BCRP (Ley N° 26123) desde 1993. Esta institución debe cumplir dos aspectos claves: estabilidad monetaria y autonomía, el correcto control de la inflación y el crecimiento sostenido de la economía.

Analizando la Ley sobre  la elección del Directorio del BCRP en el  Artículo 8 prescribe que el Directorio es la más alta autoridad institucional. Le corresponde determinar las políticas a seguir para la consecución de la finalidad del Banco y es responsable de la dirección general de las actividades de éste y que el  Banco es gobernado por un Directorio de siete miembros. El Poder Ejecutivo designa a cuatro, entre ellos al Presidente del Banco. El Congreso ratifica a éste, y designa a los tres restantes.

Los Directores del Banco son nombrados por un período de cinco años. No representan a entidad ni interés particular alguno. El Congreso puede removerlos por falta grave. Hasta allí todo bien.

Sin embargo, en el Art. 11 de la Ley 26123, prescribe que  los Directores deben ser peruanos, tener reconocida solvencia moral y poseer amplia competencia y experiencia en economía y finanzas. No representan a entidad o interés particular alguno y su voto debe tener en cuenta únicamente el cumplimiento de la finalidad y las funciones del Banco.

El cuestionamiento está claro al Congreso de la República  y a los parlamentarios que votaron por José Chlimper y Rafael Rey, debido que ambos no tienen amplia competencia y experiencia en economía y finanzas, como prescribe la norma, por lo tanto se estaría violando la ley, debido que dichos profesionales  son ingenieros industriales y por lo tanto se debería revocar su elección, por el prestigio de esta institución y por el bien de nuestro país.

Analicemos a los demás integrantes del directorio del BCRP que fueron elegidos por el Poder Ejecutivo, ellos son; Julio Velarde Flores, (presidente del directorio). Velarde asumió este cargo el 2006. Se desempeñó como presidente del Fondo Latinoamericano de Reservas.

Fue decano de la facultad de economía de la Universidad del Pacífico en el 2003,  investigador principal de la citada casa de estudios desde 1986 a 2003. Tras asumir el gobierno PPK, esté lo ratificó en el cargo por los próximos cinco años.

El otro director es Javier Escobal D´Angelo,  designado el 16 de agosto de este año, como miembro del directorio del ente emisor en representación del Poder Ejecutivo.  Es doctor en Desarrollo Económico por la Universidad Wageningen, de Holanda y magíster de la Universidad de Nueva York. Fue asesor del ministerio de Economía y Finanzas y consultor del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo.

Asimismo, Luis  Palomino Bonilla, es otro miembro del directorio del BCR en representación del Poder Ejecutivo. Se ha desempeñado como vicepresidente y economista jefe para América Latina de Merryll Lynch, economista principal de Apoyo e investigador principal de Grade. Asimismo integro el directorio de diversas empresas y fue docente de pregrado y postgrado de la Universidad del Pacífico.

De igual forma, Gustavo  Yamada Fukusaki,  es otro representante  del Poder Ejecutivo, es Doctor Ph.D. en Economía de Columbia University, Nueva York, y economista de la Universidad del Pacífico. Es investigador principal en temas de economía laboral, educación y capital humano.

Asimismo, es economista senior del Banco Interamericano de Desarrollo y fiscal del Fondo Monetario Internacional, consejero del Consejo Nacional de Educación y Director de IPAE.
Es decir todos los propuestos al directorio del Banco Central de Reserva del Perú, por el Poder Ejecutivo son destacados economistas y tienen experiencia en economía y finanzas, cumpliendo la ley.

Sin embargo, el Congreso copado por Fuerza Popular y su aliado el Apra y  otros parlamentarios no han cumplido con lo que prescribe la ley orgánica del BCRP. El único candidato propuesto que si cumple el requisito es el economista Elmer Cuba Bustinza, quien fue designado como miembro del directorio del BCR el 28 de octubre de este año.

Él ha sido director de la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide), vicepresidente del Consejo Directivo del  (OSINERG) e integró la Gerencia de Estudios Económicos del BCR.

El Banco Central Reserva del Perú  es el encargado de manejar las reservas internacionales. El BCRP usa  criterios de guía los relacionados a la seguridad, liquidez y rentabilidad de las divisas. Emite billetes y monedas y oferta  dinero que responda correctamente a la demanda.

Mantiene la transparencia de sus acciones,  realiza periódicamente informes sobre las finanzas nacionales y reporta la inflación peruana. Su proyección es terminar en el año 2016 con el 2,8 % y para el 2017 su proyección es bajarla al 2%. Se prevé que la inflación continuará siendo una de las más bajas en América Latina.

Por lo expuesto,  considero por el bien del país y fortalecimiento de la economía peruana y democracia se debería revocar la elección de José Chlimper y Rafael Rey, convocando a nueva elección y eligiendo a destacados economistas peruanos que cumplan los requisitos como prescribe la norma del BCRP. Esperamos respuesta del Congreso y no queremos más marchas de peruanos que lo único que exigen es que se respete la ley.

Por: Jorge Apolitano Rodríguez





TwitterFacebookGoogle Plus




http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/


Con la tecnología de Blogger.