Ads Top

DISPONEN CIERRE DE OCHO ZONAS MARÍTIMAS PARA PROTEGER ANCHOVETA

En el marco de las acciones de pesca exploratoria y segunda temporada de pesca de la zona norte centro, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre preventivo de ocho zonas marítimas, como medida precautoria para la protección del recurso anchoveta.

El Produce, a través de la Dirección General de Supervisión y Fiscalización, determinó el cierre preventivo de las zonas marítimas de pesca protegidas, ubicadas frente a las localidades de Chiclayo, Trujillo, Coishco, Chimbote, Samanco, Casma, Huarmey y Huacho, en una área total de 35,668 kilómetros (equivalente a la superficie de la región Lima).

La citada dirección informó que entre los días 11 y 20 de noviembre del presente, un total de 587 embarcaciones pesqueras realizaron la descarga total de 178,969 toneladas del recurso anchoveta destinada para el consumo humano indirecto, de las cuales 61,402 toneladas corresponden a la pesca exploratoria, mientras que los 117,566 restantes a la segunda temporada norte-centro.

Las mencionadas descargas fueron inspeccionadas en su totalidad por  más de 600 interventores -acreditados por el Produce, quienes inspeccionaron en el punto de descarga o chata, así como en la tolva de pesaje, donde verificaron los pesos reportados y se efectuaron los muestreos de la anchoveta.

Con base a la información del muestreo biométrico, realizado por las empresas ejecutoras del programa de vigilancia y control, durante el desarrollo de la segunda temporada de pesca 2016, se obtuvo un promedio ponderado 13.26 % de ejemplares de anchoveta en tallas menores, con una moda de 13 centímetros.

Como se recordará de los 6.86 millones de toneladas de biomasa de anchoveta existente en el litoral norte centro del país, el 71 % se encuentra distribuida entre Talara y Chimbote, según el Instituto del Mar del Perú (Imarpe). La cuota de captura determinada asignada es de 2 millones de toneladas.

Al respecto, el titular del Produce, Bruno Giuffra, resaltó que esa cuota “es bastante sana, respeta los límites de captura y, sobre todo, tiene una visión productiva, pero también sostenible y responsable. Creo que es una forma óptima de manejar el recurso”.

Destacó el trabajo del Imarpe, pues gracias a su informe “Sobre la Situación del Stock Norte Centro de la Anchoveta al 1 de noviembre del 2016 y Alternativas de Explotación para la Segunda Temporada de Pesca 2016”, se emitió la Resolución Ministerial  440-2016-Produce, que autorizó el inicio de la mencionada temporada el pasado 15 de noviembre.

Produce exhortó a la industria pesquera a realizar sus faenas en forma responsable e informar oportunamente en torno a la presencia de juveniles, así como a respetar las áreas que cierren por ese motivo.





TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.