Ads Top

ONPE: EL 5 DE DICIEMBRE VENCE PLAZO PARA PRESENTAR PEDIDOS DE REVOCATORIA

El lunes 5 de diciembre vence el plazo para presentar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) los pedidos para revocar a autoridades municipales y regionales, una vez que concluido el trámite de comprobación de firmas de adherentes ante el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

La gerente de Comunicaciones y Relaciones Corporativas de la ONPE, María Canales, precisó esa entidad remite las solicitudes al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el 24 de enero de 2017 convoque al proceso de Consulta Popular de Revocatoria, previsto para el 11 de junio del próximo año.

Durante el foro "Revocatoria: nuevo escenario para el control ciudadano", realizado por la ONPE, la funcionaria señaló que los procesos de revocatoria se enmarcan en lo establecido en la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Indicó que a la fecha, la ONPE expidió 932 kits electorales a nivel nacional, pero solo 111 solicitudes llegaron al Reniec para la verifiación de firmas, ninguna de las cuales estaría destinada a revocar autoridades regionales, según informó esta entidad.

De acuerdo a ley,  Reniec se encarga de verificar las firmas válidas exigidas por ley, equivalente al 25% de quienes residen en la respectiva jurisdicción electoral. Por ende, un paso previo es la verificación del cumplimiento del porcentaje de firmas de ciudadanos que desean revocar el mandato de autoridades municipales.

Cabe señalar que el pasado viernes 25 de noviembre venció el plazo para que los promotores presenten las firmas de adherentes para la comprobación de rúbricas.

María Canales enfatizó también que los promotores de una revocatoria están en la obligación de rendir cuentas de ingresos y egresos, consignando la fuente de esos recursos y los documentos que sustentan los gastos.

De prosperar las revocatorias , las autoridades afectadas serán reemplazadas por sus accesitarios  y, a diferencia de lo que ocurría con la anterior legislación,  no se convocará a nuevos comicios para sustituirlos.

Por su parte, la abogada Rosa María Palacios sostuvo que la revocatoria fue concebida inicialmente como una “batalla de escape  ante casos de corrupción y de nepotismo descarado” que evidenciaba la ciudadanía, en especial en los años  2012 y 2013.



TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.