Ads Top

PATRICIA DONAYRE: COMISIÓN DEL CONGRESO APRUEBA LAS BASES DE LA REFORMA ELECTORAL

El Grupo de Trabajo de Reforma Electoral del Congreso aprobó el título preliminar y los dos primeros capítulos del anteproyecto de Código Electoral, informó la coordinadora de esa subcomisión, Patricia Donayre.

En la sesión de hoy se aprobó los capítulos concernientes a los deberes y derechos del ciudadano y de los candidatos en los procesos electorales.

Donayre resaltó la importancia de lo aprobado, pues esto configura las bases del resto de del contenido.

“El título preliminar da el marco normativo a cualquier código, y, por tanto, este debe estar dotado de ese marco base sobre el cual se seguirá trabajando la reforma, atendiendo a la especialización del derecho electoral, que es una rama jurídica nueva, pero no menos importante”, explicó.

En las sesiones posteriores se debatirá lo referido a la estructura y características de las organizaciones políticas, adelantó Donayre.

El objetivo del Código Electoral es regular el derecho de los ciudadanos y de las organizaciones a participar en la vida política del país, de acuerdo a determinados procedimientos y procesos.

“Queremos redactar un texto accesible, que sea leído y entendido por todos, sin una redacción legalista, de modo que el ciudadano de a pie y todos los aspirantes a participar en un proceso electoral, de cualquier rincón del país, puedan saber cuáles son sus derechos y deberes”, dijo la congresista.

Donayre indicó también que este 6 de diciembre presentará un informe preliminar a la Comisión de Constitución sobre el trabajo realizado en este tema. Esta recopilará los aportes hechos por las entidades invitadas hasta entonces.

El grupo de trabajo también acordó citar en una fecha próxima al nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona, para consultarle sobre su posición frente a la reforma electoral.




TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.