Ads Top

PRESIDENTE DEL PODER JUDICIAL PIDE NO ESTIGMATIZAR A TODOS LOS JUECES

El presidente del Poder Judicial (PJ), Víctor Ticona, pidió a la ciudadanía no generalizar ni estigmatizar a todos los jueces del país por las acciones de algunos cuantos, en referencia a los magistrados que permitieron la liberación de presuntos miembros de organizaciones criminales.

"(...) lo que solicita el Poder Judicial es que se respete su institucionalidad (...), por casos aislados no podemos generalizar este tipo de acciones y decisiones”, manifestó en conferencia de prensa tras la firma del Acuerdo Nacional por la Justicia, en Palacio de Gobierno.

Asimismo, refirió que los jueces Felipe Orozco y Ángel Mendívil, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, ya son investigados por la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma).

Mendívil no ordenó prisión preventiva contra el mayor de la PNP Julio Mattos, acusado de integrar una banda de delincuentes; mientras que Orozco ordenó la libertad de los presuntos miembros de la organización criminal los Monos de Quepampa.

“De encontrarse alguna responsabilidad, con toda seguridad ambos serán sancionados con la severidad que corresponde", manifestó.

Ticona confirmó también que Orozco fue destituido del cargo de juez supernumerario por parte de la Corte Superior de Justicia de Huaura.

“En relación con el juez Ismael Orozco, hoy por comunicación oficial de la corte de Huaura se dio por concluida su designación de juez supernumerario, a la espera de que se nombre a un nuevo encargado del Juzgado de Investigación Preparatoria Transitoria de Huaral.

Respecto a ese caso, explicó que la condición de supernumerario se da a aquellos magistrados que ocupan un puesto temporalmente y que, por lo tanto, no se trata de un juez titular o provisional.

Añadió que el caso de la liberación determinada por el juez Orozco fue apelada y se espera su resolución en segunda instancia.

Acuerdo
Sobre el Acuerdo Nacional por la Justicia, Ticona reafirmó la voluntad del Poder Judicial de participar activamente en los objetivos que busca este acuerdo, siendo esta “una oportunidad histórica para el país”.

De igual modo, destacó los avances de su gestión como el fortalecimiento de la reforma procesal laboral y penal, la implementación del sistema de notificaciones electrónicas, la creación de juzgados de flagrancia delictiva, entre otras mejoras a favor de una justicia célere, oportuna y transparente en beneficio de los justiciables.





TwitterFacebookGoogle Plus




http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/


Con la tecnología de Blogger.