Ads Top

COMISIÓN DE ÉTICA SEGUIRÁ SESIONANDO DURANTE RECESO PARLAMENTARIO PARA RESOLVER CASOS PENDIENTES

La Comisión de Ética del Congreso de la República, aprobó hoy continuar con las sesiones de trabajo durante el receso parlamentario, que se se iniciará desde mañana hasta el 28 de febrero del próximo año-

Este pedido fue realizado por los congresistas Mauricio Mulder Bedoya (APRA) y Yhonhy Lescano Ancieta (AP), con la finalidad de continuar con las labores legislativas y casos pendientes, tras el cierre del primer periodo anual correspondiente a la legislatura 2016-2017.

Entre otros temas se verá el caso del congresista Elías Rodríguez, informó el parlamentario Segundo Tapia Bernal, presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria.

Informes
Asimismo, este grupo de trabajo aprobó los informes de calificación respecto de las denuncias presentadas contra los congresistas miembros de la bancada Fuerza Popular, Nelly Cuadros Candia y Clayton Galván Vento.

El informe de calificación, aprobado por mayoría,  respecto del caso de la congresista Nelly Cuadros Candia concluye señalando que existen indicios suficientes de presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria al haber consignado información falsa y omitido información en la declaración jurada de hoja de vida.

La parlamentaria, quien se encontraba presente en la sesión, expresó su malestar por la apertura de investigación en su contra.

“A mí me indigna de sobremanera que se abra investigación en base a presunciones, ¿esto es un juzgado en contra?", preguntó la legisladora al momento de aseverar que la decisión responde a una denuncia política.

Al momento de la votación, la parlamentaria se retiró de la sala, no sin antes expresar su rechazo por esa decisión. “Tomaré las acciones necesarias porque lo más sagrado que tiene un político es su prestigio”, dijo Cuadros Candia.

Por unanimidad, también fue aprobado el informe de calificación respecto del caso del congresista Clayton Flavio Galvan Vento (FP), el cual concluye que existen indicios suficientes de presunta infracción al Código y Reglamento de Ética Parlamentaria por haber incumplido un mandato judicial de requerimiento de pago.

Archivo
Además, cuatro informes de calificación correspondientes a los congresistas Milagros Salazar De la Torre (FP), Daniel Salaverry Villa (FP), Julio Rosas Huaranga (APP) y Jorge Andrés Castro Bravo (FA) fueron enviados al archivo.

En el caso de la congresista Milagros Salazar de la Torre, el informe concluye que no se ha comprobado que la parlamentaria haya vulnerado el Código de Ética Parlamentaria al haber realizado declaraciones sobre la gestión y el personal (obstetrices y enfermeras)  de salud del Centro de Salud “El Progreso”.

Mientras que por el parlamentario Julio Pablo Rosas Huaranga se concluye que no vulneró el Código de Ética Parlamentaria al realizar el evento organizado por su despacho denominado “Ciencia y Género”.

Finalmente, en el caso de los congresistas Daniel Salaverry Villa y Jorge Andrés Castro Bravo se concluyó en que no vulneraron el Código de Ética Parlamentaria.

Indagación
La Comisión de Ética Parlamentaria aprobó también pasar a la etapa de indagación preliminar siete denuncias nuevas que ingresaron a la comisión. En un plazo de 20 días hábiles presentará  el informe al respecto.

Una de las denuncias fue presentada por el congresista Wilbert Rozas Beltrán (FA) contra su colega Elard Melgar Valdez (FP)por presunta amenaza de muerte.

Otra denuncia es la interpuesta por Augusto Reyes Saire contra el congresista Modesto Figueroa Minaya (FP) por el presunto incumplimiento de pago de reparación civil en proceso judicial.

También estará en igual situación la denuncia contra la congresista Betty Gladys Ananculí (FP), interpuesta por Nelyda Tasaico del Castillo, en mérito de ampliación de  denuncia realizada ante la Primera Fiscalía Provincial de Ica, por delitos contra la fe pública en la modalidad de falsificación de documentos en general – falsedad ideológica y uso de documentos privados, previstos y sancionados por los artículos 427° y 428° del Código Penal.

De igual manera, pasa a indagación preliminar la denuncia contra los congresistas Carlos Bruce Montes de Oca (PPK); Sonia Echevarria Huamán (FP), Mercedes Araoz Fernández (PPK), interpuesta por Manuela Gamarra de la Cruz por supuesto incumplimiento de funciones; y las denuncias contra Kenji Fujimori y Maritza Matilde García Jimenez (FP).

Con la tecnología de Blogger.