Ads Top

PEDRO OLAECHEA: COMISIÓN ESPECIAL BUSCARÁ “LIMPIAR DE LEYES MUERTAS”, ORDENAMIENTO LEGAL PERUANO

Con el objetivo claro de “limpiar el bosque de leyes” que hoy existe en el Perú, y que causa la incertidumbre de no conocer si las normas derogadas “están realmente derogadas”, se instaló la Comisión Especial Multipartidaria del Ordenamiento Legislativo (Cemol).

El congresista Pedro Olaechea (PPK) fue elegido por unanimidad como presidente de esta comisión, mientras que Mauricio Mulder (Apra) asumirá la vicepresidencia; y Ursula Letona (FP), la secretaria.

“La tarea que nos espera es larga, pero los objetivos principales son terminar con la competencia legislativa de quién da más leyes, que las normas sean claras y entendibles para el ciudadano; y evitar que las no están vigentes lleven a actos de corrupción” expresó Olaechea en declaraciones a la Agencia Andina.

Para cumplir con esos objetivos, revisarán el ordenamiento jurídico legal del país, en el cual existirían cientos de normas que no estarían en vigencia.

“Si no paramos la competencia legislativa de quién da más leyes, nos exponemos a que la legislación chatarra llene el espectro de las obligaciones de los peruanos, los confundan y permitan la corrupción”, expresó.

En ese sentido, dijo que la tarea es vasta, pues actualmente existen 40 000 leyes sin contar las normas regionales y municipales, las cuales alcanzarían el número de 600 mil.

“Según una media en el Perú, cada 8 minutos se produce una norma de cumplimento y si queremos leer toda la legislación peruana, solo leerlas no entenderlas, nos llevaría unos 10 años”, explicó el congresista.

Agregó que cuando uno lee una nueva ley promulgada, esta dice que todas las leyes anteriores y normas quedan derogadas y hace referencia al mismo tiempo a otras leyes, decretos legislativos, resoluciones y reglamentos ministeriales, cuya lectura puede llevar hasta tres días o una semana con el apoyo de un abogado “solo para saber qué quiso decir el legislador”.

“Esto es un abuso para el ciudadano, por ello hay que hacer un ordenamiento y darles leyes simples, entendibles, que les eviten ser sorprendidos y sobre todo verse involucrados en actos de corrupción lo que se agrava porque a la ley no le importa si el ciudadano conoce o no una norma”, enfatizó.

Agregó que por ello el objetivo del Cemol es “limpiar toda esa hojarasca, que puede ser utilizada por la corrupción”.

Indicó que muchas veces a una persona “le caen con un reglamento que ya no está vigente” y la persona que no es abogado es sorprendido “porque el cuerpo de leyes está contaminado con legislación muerta”.





TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.