Ads Top

DEPURAN REGISTRO PARA RETIRAR PARTIDOS QUE NO PASARON VALLA ELECTORAL

El registro de organizaciones políticas está en proceso de depuración para cancelar antes de concluir el año la inscripción de los partidos que no pasaron la valla electoral en los comicios generales de 2016, informó el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Víctor Ticona.

Dicho proceso está enmarcado en la Ley de Organizaciones Políticas, según la cual la valla electoral es aplicada un año después de concluido el proceso electoral, tal como ocurrió en el 2012 con los partidos que no superaron esa exigencia en los comicios de 2011.

“A raíz de las últimas elecciones, lo que queda en los registros, actualmente, es la vigencia de 25 partidos políticos inscritos, pero está en marcha un proceso de depuración para tener el listado final y decir cuáles partidos no han pasado la valla y no tienen vigencia”, indicó.

Como se recuerda, luego de los comicios generales del 2016, fueron cuatro las agrupaciones que no lograron superar la valla electoral fijada de 5% de los votos válidos: Perú Posible, Progresando Perú, Orden y el Frente Esperanza.

“Eso está en proceso. Eso tiene que determinarse en un momento, así como los partidos que sí tienen vigencia”, expresó a la agencia Andina el titular del máximo organismo electoral.

Los cuatro partidos políticos mencionados, en caso deseen participar en cualquiera de las próximas elecciones, deberán recolectar firmas y cumplir con los requisitos para tentar su reinscripción ante el JNE.

Cabe indicar que la ley que elevaba la valla electoral en 1% para cada una de las agrupaciones que participen en alianzas electorales no fue aplicada en los comicios del 2016, pues la norma se aprobó después de la conformación de estas coaliciones políticas.




TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.