Ads Top

ORDENAN DETENCIÓN DEL GOBERNADOR REGIONAL DEL CALLAO FÉLIX MORENO POR 18 MESES

El Poder Judicial ordenó la detención preventiva por 18 meses del gobernador regional del Callao, Félix Moreno, a quien la fiscalía le atribuye haberse beneficiado de una presunta coima de la empresa Odebrecht, por la concesión de un tramo de la Costa Verde.

El juez Ricardo Manrique Laura, del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria, consideró válida la declaración del colaborador eficaz Gil Shavit, quien asegura que la autoridad regional se benefició con 2.4 millones de dólares que habría sido entregada al publicista Luis Favre el 2014.

Indicó que, de acuerdo a la tesis de la fiscalía, Favre se vinculó a Félix Moreno como asesor de su campaña al gobierno regional por el movimiento Chimpun Callao, hecho que el mismo publicista admitió públicamente.

El fiscal anticorrupción Hamiltoin Castro acusó a Moreno de los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias. Sostiene que Moreno habría influido para la empresa Odebrecht se beneficie con la licitación de la Costa Verde, en el tramo del Callao, a cambio de una presunta coima de 4 millones de dólares, de los cuales 2.6 se entregaron a Favre.

Respecto al presunto delito de tráfico de influencias, el juez concluyó que hay elementos para esa acusación, dado que Félix Moreno, en su condición de gobernador regional, sí podía influir en el comité de licitación para favorecer a Odebrecht.

En cuanto al presunto delito de lavado de activos, el magistrado sostuvo que hay elementos que acreditan esa imputación, toda vez que se pactó la entrega de dinero a cambio de un favorecimiento, lo que representa la colocación de dinero líquido.

“De acuerdo a este acto, también se habría configurado el ilícito de lavado de activos en este caso, máxime si, conforme a las actas de transcripción de las declaraciones presentadas en esta audiencia, se recibieron esas transferencias a dinero para el pago de ilícito”, comentó.

Manrique Laura, asimismo, concluyó que la posible condena que recibiría Moreno, en caso sea encontrado responsable, será no menor de 12 años de acuerdo a la fiscalía, por lo que se cumpliría el requisito para la prisión preventiva que demanda de una condena superior a 4 años.

El magistrado, sin embargo, desestimó la atribución de Ministerio Público respecto a que no hay un domicilio conocido de Moreno, y a que no tiene una vocación de someterse al proceso judicial por su inasistencia a otro proceso en su contra.

Tampoco consideró con sustento la pertenencia de Moreno a una organización criminal, aunque los hechos que se le atribuyen sí están vinculados a la actuación de una organización criminal.

El juez, asimismo, sostuvo que este caso existen los criterios de complejidad que justifican una detención preventiva por 18 meses, razón por la cual declaró fundado el pedido del fiscal Hamilton Castro para la detención preventiva de la autoridad regional.

"En consecuencia se decreta el mandato de detención preventiva contra Félix Moreno en un penal que el INPE designe... el mismo que vencerá en octubre del 2018", indicó el magistrado.

Tras la lectura del fallo, el fiscal Hamilton Castro se mostró conforme con la decisión, mientras que la defensa legal de Moreno anunció que apelará.

Moreno, quien se encontraba presente en la sala, fue detenido en forma inmediata por la Policía. Será conducido a la carceleta del Poder Judicial en espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) disponga el penal donde cumplirá la prisión preventiva de 18 meses.




TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/

Con la tecnología de Blogger.