Ads Top

CINCO FUNCIONARIOS DE DIGESA FUERON REMOVIDOS DE SUS CARGOS POR CASO GRUPO GLORIA

La Procuraduría Pública ha decidido ampliar la denuncia de Gloria por estafa.

Mirtha Trujillo, directora de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) informó que la institución que preside no sólo realizó una inspección a la planta de Lima del Grupo Gloria, sino también a la ubicada en Arequipa.

“Revisamos [el producto] Pura Vida parcialmente descremada y encontramos la misma situación que en Lima: inconsistencia en los ingredientes […] Estamos evaluando la medida sancionadora”, refirió Trujillo.  La funcionaria informó que el 9 de junio, la Procuraduría Pública denunció ante la Tercera Fiscalía de Prevención del Delito a la empresa Gloria por estafa, falsedad genérica y delito contra la salud pública.

Asimismo, Trujillo sostuvo que de los siete funcionarios investigados por el caso mencionado, cinco han sido removidos de sus cargos y puestos a disposición de Recursos Humanos. Los dos restantes ya no trabajan en la Digesa.

"Internamente [la investigación] se ha canalizado a través de la Secretaría Interna que está actuando contra los funcionarios y ex funcionarios. Son cinco a los que se les ha abierto los procesos de investigación. Dos laboran como nombrados y tres son contratados. Los cinco han sido removidos de sus puestos mientras dure el proceso de investigación para determinar las responsabilidades", explicó.

Ayer la Procuraduría Pública del Ministerio de Salud solicitó a la Fiscalía Provincial Penal Especializada en Corrupción de Funcionarios denunciar penalmente los siete funcionarios y exfuncionarios mencionados por negociación incompatible y omisión de funciones.

Por otro lado, la funcionaria dio cuenta de las investigaciones que realiza la Digesa en torno a otros productos lácteos y derivados. “En el 2016 se realizaron 29 inspecciones a plantas industriales de leche. Además, en lo que va del 2017 se han revisado 12 plantas, 2 en Lima y 10 en provincia”, dijo. 

Asimismo informó que en los últimos meses se realizaron las siguientes visitas para verificar las líneas de fabricación de distintos productos:

Como consecuencia de estas investigaciones, dos expedientes han sido derivados al área de fiscalización de la Digesa, que impondrá las sanciones correspondientes. “No puedo dar más información porque todavía estamos en el proceso de administración”, dijo Trujillo.

Asimismo, recordó que la Digesa realiza la revisión de 567 registros sanitarios de empresas de la categoría leche y 145 registros de productos dirigidos a infantes. 

"La comisión ad hoc tiene que pronunciarse. Su labor acaba el día 4 [de julio] pero pediremos una ampliación para culminar con la revisión de los registros sanitarios de los productos para infantes. Estamos en un 70% de avance. En los siguientes días tendremos noticias", afirmó.

Por otro lado, clarificó que la situación del producto Bonlé que se vende al programa social Qali Warma depende de la información que brinde el área de fiscalización de la Digesa.

SOBRE LA LEY DE ALIMENTACIÓN SALUDABLE
Durante su exposición, Trujillo aclaró que la labor de su institución es velar por la inocuidad alimentaria. “Vigilamos los temas de inocuidad y también fiscalizamos. No vemos los ámbitos nutricionales”, indicó.

En ese sentido, explicó que con la Ley de Alimentación Saludable (N°30021) las empresas deben adecuar sus registros sanitarios, pues ahora deberán informar también a la Digesa sobre los componentes nutricionales (cantidad de sodio, azúcar y grasas saturadas) que contienen los alimentos que comercializan.

Agregó, que como nuevo encargo, la Digesa recibirá las quejas y reclamos para que sean posteriormente enviados al Indecopi, entidad encargada del rotulado y la publicidad, si se registran inconsistencias en relación a los parámetros técnicos estipulados en el reglamento de la Ley 300021.

Además, Trujillo aseguró que la Digesa cuenta con los brazos operativos necesarios para realizar una adecuada cobertura y fiscalización a nivel nacional. Sin embargo, advirtió que deberán tercerizar algunas labores a instituciones debidamente acreditadas para atender los plazos requeridos.

MEJORAS
Trujillo también aseveró que se debe trabajar significativamente en el Observatorio Nutricional, herramienta que proveerá de data estadística relacionada a los avances que se logren con la Ley 30021.

“No basta con poner una etiqueta que el consumidor no entienda [con sólo un aviso] de ‘alto en sodio, alto en grasa saturada y/o azúcar’. No hay que hablarle al consumidor en unidades de gramos o litros que no son fáciles de leer. […] El sector está con la mente abierta para tomar todas las opiniones y mejorar en los siguientes días”, aseguró. (El Comercio)




TwitterFacebookGoogle Plus



http://www.agenciadenoticiasdelperu.com/


Con la tecnología de Blogger.